La especificación de Vulkan 1.2 ha sido retirada hoy por el Grupo Khronos. Esta nueva versión integra veintitrés extensiones probadas y comprobadas en el núcleo de la API de Vulkan, ofreciendo características significativas para el desarrollador como el acceso a nuevas funcionalidades de hardware, un rendimiento mejorado de la API y mucho más.

En serio, todas las tarjetas gráficas que han soportado anteriormente versiones de Vulkan encajan correctamente con Vulkan 1.2. Ya hay cinco fabricantes de GPU que han pasado las pruebas de conformidad: ARM, AMD, NVIDIA, Intel e Imagination.

Además, el Grupo Khronos señaló que apoyarán aún más a la comunidad para Vulkan 1.2 permitiendo y liberando herramientas de código abierto, depuradores. Como las herramientas de captura y depuración de cuadros de RenderDoc, el conjunto de pruebas de conformidad de Vulkan, y el SDK de Vulkan con soporte tanto para los compiladores de ‘Best Practices’ como de ‘GPU Assisted’, para finales de mes.

El distinguido ingeniero de RM y presidente del grupo de trabajo de Vulkan, Tom Olson, declaró:

“Vulkan 1.2″ reúne casi dos docenas de características de alta prioridad. Que se ha desarrollado durante los últimos dos años en un único estándar de Vulkan de núcleo unificado, estableciendo un listón de vanguardia en cuanto a funcionalidad en la única API de GPU abierta de la industria para la aceleración de cálculos y 3D multiplataforma. Khronos seguirá proporcionando actualizaciones regulares del ecosistema de Vulkan con esta metodología probada y centrada en el desarrollador para satisfacer las necesidades y ampliar los horizontes de las aplicaciones del mundo real”.

En su sitio web, también había algunas observaciones adicionales de apoyo de la industria.

El Grupo Khronos lanza hoy la especificación de Vulkan 1.2

El Grupo Khronos lanza hoy la especificación de Vulkan 1.2

Hai Nguyen, ingeniero de soluciones técnicas del personal de los estadios de Google, señaló:

“Stadia está emocionado de ver las tan esperadas características de Vulkan 1.2. No sólo son un cambio en el juego para Stadia, sino para todo el ecosistema de Vulkan. Vulkan 1.2 aporta notables mejoras en el soporte de HLSL en Vulkan, y el aumento de la flexibilidad y el rendimiento permitirá a los desarrolladores sacar más provecho que nunca de la GPU”. Stadia no puede esperar a ver cómo los desarrolladores aprovechan el nuevo semáforo de la línea de tiempo, la indexación de descriptores y las operaciones de subgrupos de tipos más finos en los gráficos y el cálculo para sus títulos de próxima generación”.

El Grupo Khronos lanza hoy la especificación de Vulkan

Otro es Andrej Zdravkovi, vicepresidente corporativo, del equipo de desarrollo de la AMD, declaró:

“AMD está entusiasmado por proporcionar soporte para la especificación Vulkan 1.2 en nuestro próximo controlador compatible con Vulkan 1.2 para una amplia gama de hardware gráfico de AMD, incluyendo la serie AMD Radeon RX 5700 y la serie AMD Radeon RX 5500. Vulkan 1.2 ofrece muchas características nuevas, incluyendo la indexación de descriptores dinámicos y un soporte de tipos más excepcional para los tipos de 16 y 8 bits – y están diseñados para permitir a los desarrolladores aprovechar mejor las características de la GPU moderna y ofrecer experiencias gráficas más ricas a los usuarios finales.

Esperamos con interés la continua adopción de la API de Vulkan y las nuevas experiencias gráficas posibles con el último conjunto de características de Vulkan 1.2”.

Una vez más, Dwight Diercks de NVIDIA (vicepresidente senior de ingeniería de software), dijo lo siguiente:

“Los controladores Vulkan 1.2 de NVIDIA están disponibles hoy con toda la funcionalidad tanto para Windows como para Linux. Con Vulkan, que permite ejecutar aplicaciones de misión crítica en las GPU NVIDIA en plataformas de escritorio, integradas y de nube, estamos impulsando una funcionalidad innovadora para alimentar el creciente impulso de este importante estándar abierto”.

Incluso el CEO de Stardock Entertainment, Brad Wardell, hizo sus comentarios, diciendo así:

“Estamos muy entusiasmados con las nuevas características y fortalezas que vienen en Vulkan 1.2. La VMA y las funciones de programación nos permiten implementar soluciones gráficas y de computación de última generación en una amplia gama de hardware para nuestro motor de juego Cider”.

Sí, el Grupo Khronos hizo un excelente trabajo al hacer alarde de la creciente adopción de Vulkan por parte de la industria, con pocas diapositivas que mostraban grandes nombres de la industria de los juegos tanto en PC/consolas como en móviles, haciendo hincapié en su API de bajo nivel.
Esperemos que los desarrolladores de juegos integren esta nueva especificación en la construcción de sus juegos futuros o actuales.