Epic Games es conocido en todo el mundo por la creación y el enorme éxito financiero de Fortnite, el juego gratuito más popular del mundo. Pero también es conocido por la creación del Motor Unreal, un motor de juego conocido por su versatilidad y capacidad para crear gráficos en 3-D.

Unreal Engine, en todas sus formas, cuenta con una gran y bastante impresionante lista de juegos y películas que lo utilizan, desde Outer Worlds hasta Surf’s Up. Incluso el Mandolorian de Disney lo usa en su producción.

Alrededor de 200 juegos y películas utilizan una versión de la Máquina Unreal de alguna manera, forma o moda, por lo que el anuncio de la Máquina Unreal 5 por parte de Epic Games fue recibido con entusiasmo y anticipación.

La Unreal Engine 5 promete ofrecer “fotorrealismo a la par con la CG de la película y la vida real”. Para mostrar la potencia del nuevo motor, Epic creó una demostración técnica llamada “Lumen en la Tierra de los Nanitos”.

Unreal Engine 5 anunciado por Epic Games

Unreal Engine 5 anunciado por Epic Games

La demo técnica de Epic Games, que se presentó en la PS5, parecía ser una mejora importante para Unreal Engine 4, con la demo con un comentario en profundidad que repasa una amplia gama de características, pero las dos tecnologías principales del motor, Nanite y Lumen, es lo que se discutirá a continuación.

Lumen es una “solución de iluminación global totalmente dinámica” que reaccionará dinámicamente a los cambios de iluminación a medida que se produzcan. Por ejemplo, si los diseñadores quisieran cambiar la hora del día o provocar una explosión, la iluminación indirecta se adaptará sin que los diseñadores tengan que rehacer toda la escena.

El lumen va a influir directamente en la iluminación de forma gráfica dentro de las escenas y cuadros también. El sistema tendrá la capacidad de renderizar infinitos reflejos de luz a través de ambientes dinámicos tan pequeños como milímetros y tan grandes como kilómetros.

Esencialmente, este sistema va a hacer que los ambientes de iluminación sean más rápidos y fáciles, desde una perspectiva de diseño. Busca eliminar la necesidad de crear meticulosamente y por procedimiento ambientes y escenas enteras, cosas que normalmente costarían mucho tiempo.

Además de Lumen, Unreal Engine 5 añade Nanite, un sistema que permitirá a los diseñadores ser tan detallados como el ojo pueda seguir. Lo hace utilizando la geometría de micro-polígonos para generar imágenes.

Básicamente va a utilizar millones de pequeños triángulos para generar imágenes. Lo bueno de esta tecnología es que va a permitir la adición de fuentes de arte de calidad cinematográfica para ser importadas directamente en Unreal Engine 5 si el diseñador así lo desea.

La geometría de los nanites también se transmite y se escala en tiempo real, por lo que se espera que el coste de crear entornos similares en comparación con otros motores sea relativamente bajo, ya que elimina por completo de la ecuación la mayor parte de la necesidad de presupuestos que realizarían funciones similares.

El motor estará disponible, en un estado de previsualización, a partir de principios de 2021 con la liberación completa programada para más adelante ese año. Además de la PS5 y la Xbox Serie X, el motor apoyará el desarrollo en PS4 y Xbox One, así como en PC, Mac, iOS y Android.