Hay un par de cosas que los juegos de PC consiguen experimentar con las que los propietarios de consolas luchan; no es necesariamente una afirmación de que uno es mejor que el otro, simplemente que ofrecen experiencias diferentes. Una de las mayores características de los juegos para PC tiene que ser la comunidad de modding, que permite a los usuarios de todas las profesiones y condiciones sociales (y a los expertos en codificación) ofrecer mucho más contenido que el que los desarrolladores querían incluir en el juego base.

Valve ha abierto oficialmente el taller de steam por su título de RV de media vida: Alyx

Valve ha abierto oficialmente el taller de steam por su título de RV de media vida: Alyx

Sea lo que sea que estés buscando, las comunidades de modding lo tienen todo listo, permitiendo a los usuarios personalizar el contenido de los títulos a su gusto. Desde Red Dead Redemption 2 de Rockstar hasta los legendarios festivales de modding como todo lo que crea Bethesda, el modding trae nuevas vías y medios para reproducir títulos que han sido explorados infinitamente.

Algunos títulos, como Garry’s Mod, se centran por completo en el contenido generado por el usuario, que implora a los jugadores que sean un poco más creativos con las herramientas que tienen a su disposición.

Sin embargo, ningún estudio tiene el garbo y la historia de los mods como lo tiene Valve, lo que hace el reciente anuncio de Valve en relación a Half-Life: Alyx es aún más fascinante.

Half-Life: Alyx ahora tiene oficialmente el soporte de Steam Workshop, lo que significa que los usuarios pueden usar y explorar una gran cantidad de contenido que circula alrededor del juego base de Half-Life: Alyx; la primera experiencia de RV que combina la legendaria franquicia de Valve con hardware de alta calidad.

Las posibilidades por sí solas son difíciles de plantear como otra cosa que no sea emocionante.

Counter-Strike se convirtió en la potencia de los shooters competitivos en primera persona, basado en un mod de Half-Life; el título ha batido constantemente récords de popularidad y tiene una escena profesional impresionantemente profunda.

La franquicia Team Fortress fue originalmente un mod basado en el original Quake que salió a la venta en 1996.

Los mods ofrecen sistemáticamente mucha más profundidad de la que los desarrolladores pueden conseguir que quepa en los títulos durante las constantes crisis y el alcance de la escalada, y a menudo pueden llegar a ser mucho mayores que la suma de sus partes. Skyrim sigue recibiendo mods hasta el día de hoy, Morrowind tiene concursos de modding en NexusMods cada mes de mayo, e incluso el reciente Mount & Blade II: Bannerlord se hizo infinitamente más jugable en su lanzamiento debido en gran parte al éxito de los mods.

La pregunta que probablemente esté en la mente de muchos después de este anuncio es si unos pocos estudiantes o aficionados tienen la extraña idea de convertirse en un mod para Half-Life: Alyx. La posibilidad de que la siguiente gran cosa que ya está en desarrollo es, empíricamente, exponencialmente alta.